Noticias

Estreno de “La imagen perdida” de Rithy Panh el próximo 11 de abril 2014

24 marzo, 2014 a las 15:08

El próximo 11 de Abril llevaremos a los cines españoles la producción franco-camboyana, “La Imagen Perdida” (L’Image Manquante)

 

“Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la Historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado. Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única si no la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine.

 

Con estas palabras el director de la película, el prestigioso documentalista y escritor de origen camboyano afincado en Francia Rithy Panh, describe la esencia de “La Imagen Perdida” (L’Image Manquante). La película es una adaptación de secciones autobiográficas de su libro, “La Eliminación”, publicado en 2013 que en un audaz salto imaginativo, está representada mediante figuras de arcilla e imágenes de archivo superpuestas en la narración.

 

El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, los individuos fueron sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio habitual. Fue en estos campos donde fue asesinada toda la familia del director aunque él tuvo la suerte de poder escapar.

 

La Imagen Perdida” (L’Image Manquante) supone la tercera parte de la trilogía de Rithy Panh sobre el genocidio que cometieron en Camboya los Jemeres Rojos, completada por “S-21, la máquina roja de matar” y “Duch, El maestro de las forjas del infierno”.

 

La película ha cosechado el elogio unánime de la crítica como demuestra su primer premio en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes además de haber sido nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en la reciente edición de los Oscar, en España participó en la sección “Perlas” del Festival de San Sebastián. Algunas de sus opiniones han sido:

Potente y Memorable” Empire

La respuesta de la belleza al horror” Javier Tolentino RNE Radio 3 (“El séptimo Vicio)

“La Joya Escondida de los Oscar” El País

 

“Inteligente y de una increíble belleza” The Financial Times

 

“Emocionante y remarcable” Sight and Sound

 

“Tremendamente atrevid. No te la puedes perder” Time Out New York

 

“Impactante” The New York Times